top of page

Amarillo es el bosque,  2023

Proyecto específico para ¡Doblad mis amores!, comisariada por Chus Martínez, Collegium, Arévalo (Ávila, España)

"Javi y yo vivimos en una cabaña en un monte. En frente de nosotros hay un pequeño bosque en venta. Los vecinos de ambos lados son ganaderos y se lo disputan. Es para ellos muy rentable comprarlo: tallarían los árboles, ganarían terreno de pasto y de paso sacarían leña. Yo lo miraba mientras amamantaba a Marino: “Tenemos que hacer algo por este bosque...”

Este telón está enteramente hecho con material tintóreo de ese bosque: hojas de laurel, castaño, sauce, corteza de eucalipto, abedul, ortigas, helechos, gordolobo, epilobio, hiedra, erizos de castaño, flores de saúco... lo he recolectado poco a poco durante el último año y medio. El telón es una excusa para comprar este bosque y dejarlo libre y salvaje."

Belén Rodriguez, Febrero 2023
 

"...En este contexto podemos entender el impulso de Belén Rodriguez por acercarse a las tradiciones de cada región, sobre todo de la costa norte de España, relacionadas con el arte de teñir con plantas. Belén, que estudió en parte en Viena, quedó prendada de la exuberancia de los tejidos que cubrían las paredes de ciertos palacios imperiales, como el de Schönbrunn, donde vivía la emperatriz Sissi (una obra del siglo XVIII). Ni qué decir tiene que los libros de viajeros que describían la naturaleza y las edificaciones históricas inspiraron a los artistas de la época a pintar paisajes en los muros. El origen del hábito de vestir ropa de colores está en la voluntad de imitar la frescura y los tonos vibrantes de la naturaleza. Desandar la historia industrial del teñido y acercarse a las plantas que nos rodean para embellecer las telas que nos cubren y arropan nuestras casas es un ejercicio artístico a la vez que un homenaje a todos los que viven en el respeto al campo, a la tierra y al agua. Con los conocimientos aprendidos y además su gran- dísimo saber hacer, paciente y bello, Belén ha creado un bosque para todos nosotros. Los pigmentos naturales recrean así lo que son y se nos presentan con la alegría de saber que el bosque siempre es una fuente de alivio. Sé que diréis que este es un bosque abstracto, pero no diríais lo mismo de los restos de tierra que nos quedan en las manos y la piel después de un intenso día de trabajo en el campo. Esa tierra es real y este bosque es real porque esos pigmentos son árboles, son la substancia misma de las plantas."

Chus Martínez

Echa un ojo al resto del folleto


 

bottom of page