top of page

Algodón naranja en la bella sombra

Exposición individual, Galería Alarcón Criado, Sevilla (SP) 

23 Nov 2019 - 23 Enero 2020

 

 

Es difícil desenlazar las influencias que componen una cultura, como lo es desanudar un tejido firmemente armado. La palabra algodón llegó a nuestra cultura a través del mundo árabe para quedarse componiendo el paisaje de los alrededores de Sevilla.

 

La naranja amarga fue la primera que llegó a la península, siglos antes de que apareciese la naranja dulce o la mandarina. Dio tiempo a denominar un color al que se refirió por metonimia. De su origen sánscrito, tuvo que pasar al persa, y del persa al árabe antes de llegar a España en la Edad Media.

 

Bella Sombra es el nombre informal con el que se conoce al precioso árbol del Ombú que está plantado a las puertas del CAAC de Sevilla. Se dice que lo plantó Hernando, el hijo de Colón, hace más de quinientos años.

 

Hojeando un libro de textiles del mundo, encuentro un tapiz peruano, del siglo XVII que se encuentra en el Metropolitan Museum de Nueva York. Su peculiaridad está en el tremendo mestizaje que representa. Lo llevaron a cabo tejedores andinos a la manera tradicional, pero sus motivos reúnen las tres grandes influencias que surgieron como consecuencia de los galeones de Manila. Fábulas autóctonas, animales imaginarios asiáticos, escenas del Antiguo Testamento, cazadores, pastores, cariátides sujetando cornucopias, el Ave Fénix, la flor de loto. 

 

Como el mantón de Manila, del que se dice que su origen después de chino es mejicano, nuestros elementos culturales han pasado por trayectos difíciles de descomponer hasta llegar a lo que son: los asentados flecos sobre las sedas de bordados chinos provienen del norte de África.

 

La exposición descompone pictórica y escultóricamente ingredientes culturales esenciales, en clara referencia al mundo textil. Algodones, sedas, flecos, abanicos, retales de textiles tye-dye reciclados de mis propias obras. Cuadros en los que se cruzan tiras de tela que recuerdan tanto a un artesonado, como a un kimono, una momia, la estructura de una palmera, o la composición de una tela a través del microscopio.

 

 

Belén Rodríguez

bottom of page